viernes, 9 de diciembre de 2011

Manual de Calidad


Documentación


Dentro el SGC existe una jerarquía de documentos en 4to nivel se encuentran los registros, formatos, fotos, etc, que proporcionen a detalle cómo se lleva  a cabo, o bien, como se llevó a cabo el trabajo y los resultados estos representan la base de la pirámide ya que representan la evidencia.
En tercer nivel se encuentran las instrucciones de trabajo. Especifican el ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? , ¿Por qué? efectuar las actividades, las instrucciones de trabajo generalmente están elaboradas por operarios, ya que ellos son los que están realizando dicha actividad.
En segundo nivel tenemos los Manuales de Procedimientos. Este manual permite conocer las relaciones e interrelaciones que tiene un proceso individual, requeridos para implementar el SGC.
En primer nivel se encuentra el Manual de Calidad, el cual describe el SGC de acuerdo con la política de calidad establecida en la organización, así como también los objetivos de calidad específicos.


Manual de Calidad

Un manual de calidad debe especificar el alcance del SGC y justificación, política y objetivos de calidad, responsabilidades, autoridades, procedimientos documentados establecidos para el SGC, instructivos y la interacción de los procesos.

La Estructura de un Manual de calidad es la siguiente:

  • ·         Preámbulo de legitimidad del Manual de Calidad por el Director
  • ·         Alcance, uso, como usarlo
  • ·         Glosario de términos comúnes
  • ·         Política de Calidad (misión, Visión, Valores)
  • ·         Presentación global de la empresa
  • ·         Descripción del mecanismo de verificación y gestión del manual
  • ·   Revisión de documentos, incluye verificación de cumplimiento de procedimientos con las auditorias, verificación de registros


Lo ideal de la estructura de un Manual de Calidad es que vaya de acuerdo con las especificaciones de la norma. A su vez al Manual se le pueden hacer mejoras detectadas por la misma empresa.


Plan de Calidad.

El Plan de calidad a diferencia del Manual de Calidad sirve es especifico de  un proceso o trabajo y lo que este proceso o trabajo involucra (recursos, personal), por lo tanto en empresas que llevan un SGC deben implementar uno para cada proceso o trabajo, si bien se pueden tener varios planes de calidad el Manual de calidad será único para toda la organización.

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