" Proceso es el conjunto de todos los actos, el todo; procedimiento es cada uno de los actos, las diferentes operaciones que componen el todo"
Quien, que, como, cuando, donde y porque
Recursos necesarios
Como, donde y quien registra los resultados
Como se verifica el cumplimiento de los resultados.
Descripción en secuencia lógica
Referencia sobre otros documentos
Anexos: formularios, tablas, listas de verificación, etc.
Dentro de un Manual de Procedimientos los registros juegan un gran papel, ya que nos permite evidenciar el procedimiento y a su vez proporciona información que puede servir para el análisis del procedimiento y útil en controles estadísticos.
Los registros pueden ser: Gráficos, resultados, seguimiento de acciones, especificaciones de un producto, etc.
Un Manual de Procedimientos debe contener indicadores de desempeño, lo cuales nos proporcionan datos cuantitativos o cualitativos según sea el caso, que nos permiten efectuar una evaluación para saber si estamos proporcionando resultados que van conforme a los objetivos propuestos.
Importancia de los Indicadores
1. Apoya el proceso de planificación y formulación de políticas.
2. Posibilita la detección de áreas-procesos problema.
3. Aumenta los niveles de transparencia.
Los indicadores tienen dos objetivos:
Función descriptiva : aporte de información sobre el estado real de una actuación o programa.
Función valorativa : añade a lo anterior un “juicio de valor” basado en antecedentes objetivos.
Cuando se instaura un sistema de Indicadores de desempeño es importante:
Definir el ámbito de evaluación
El proceso de evaluación sea claramente comunicado
Detallar la metodología, los sistemas de información a ser desarrollados y la modalidad de uso y difusión de la evaluación hacia los actores.
Estableciendo Indicadores de desempeño la organización tendrá la oportunidad de mejorar en las áreas en las que los indicadores marquen como baja. A su vez otro beneficio que le encuentro es que mediante estos indicadores se puede ajustar actividades para su mejor eficacia y se obtengan mayores resultados. Sirven como método de medición de rendimiento y ya que miden el rendimiento la organización tiene la oportunidad de mejorar sus sistemas y actividades.
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