La Organización Internacional de Estandardización (ISO), tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos nacionales de estandarización en 156 países, con un miembro en cada país.
“De acuerdo con Reynaldo Arellano, analista ISO de Nestlé, son ocho los puntos que se deben considerar antes de intentar desarrollar, implementar y administrar un sistema de gestión de la calidad en una empresa”:
1. Que tenga un enfoque al cliente
2. Identificar liderazgos
3. Invitar al personal a participar
4. Que el enfoque esté basado en procesos
5. Desarrollar un sistema de gestión
6. Apropiarse del concepto de mejora continua
7. Basar en hechos la toma de decisiones
8. Tener relaciones benéficas con el proveedor
Arellano pide tener claro que un sistema de gestión de la calidad no se reduce a “control de calidad”, sino a contar con una “organización de calidad”, por lo que es fundamental darle un enfoque sustentado en procesos para el desarrollo, implementación y mejora de la eficacia y eficiencia, con el fin de alcanzar la satisfacción de las partes interesadas mediante el cumplimiento de sus requisitos. http://www.cnnexpansion.com/manufactura/tendencias/la-iso-del-
La organización Internacional de Estandarización reunió a expertos profesionales en calidad estableciendo criterios que debe tener un buen sistema de gestión de calidad:
- 1. Establecer metas de calidad.
- 2. Garantizar que los requerimientos del cliente se entienden y satisfagan.
- 3. Capacitar a los empleados.
- 4. Controlar sus procesos de producción.
- 5. Comprar a proveedores que puedan ofrecer un producto de calidad.
- 6. Corregir los problemas y garantizar que no vuelvan a ocurrir.
Para la Implementación de la Norma la Organización debe contar con:
Política de Calidad.
Objetivos de Calidad.
Sistema de Administración de Calidad Documentado.
El papel de los Directivos es muy importante ya que ellos deben garantizar que se esté enfocado en satisfacer al cliente y superar sus expectativas. Por lo tanto deben proveer todos los recursos necesarios para que se mantenga, se perfeccione el sistema de gestión de calidad.
Los directivos deben de estar alertas de lo que sucede en la Administración del SGC, deben revisar las políticas de calidad, analizar información de desempeño del SGC y sostener reuniones para aplicar acciones correctivas o preventivas.
La capacitación de personal es sin duda una estrategia clave ya que deben entender a la perfección el trabajo que están realizando.
Para la Realización del Producto.
Se debe determinar:
Como estarán controlados los procesos para garantizar homogeneidad.
Cuáles son los objetivos de calidad que envuelven el proceso de producción.
Documentación de los procesos. Tanto el de producción como los que están relacionados con el cliente.
Compras. Se debe evaluar al Proveedor y conocer que estándares de calidad son aceptables para hacer la compra.
Producto. Como mantener su calidad y no sufra daños.
El Análisis
Todos SGC debe mantenerse en constante análisis y evaluación, para su perfeccionamiento, y tomar especial atención en como el cliente está evaluando a la Organización y al producto.
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