miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tendencias Goblales



La Certificación en Calidad envuelve varios temas debido a su gran impacto en la vida empresarial, la competitividad y globalización siendo de las principales tendencias en el tema. La globalización ha generado libres comercios y por lo tanto mercados más competitivos. Debido a la  competencia es por hoy  que es importante que las empresas estén altamente definidas en cuanto a estrategias y que brinden un servicio/producto de calidad, que satisfaga las necesidades del cliente y inclusive que las supere y que este cliente les sea fiel, ya que como hemos aprendido cuesta más generar clientes nuevos que mantenerlos.

Es por esto que las empresas que aspiran a la excelencia deben apostar a las certificaciones, ya que la calidad es un lineamiento presente en las empres que quieren entrar o mantenerse en el mercado. Los costos que puede generar el ser certificado pueden ser altos y envuelven grandes compromisos, pero lo importante aquí  es que te dará una herramienta fundamental de calidad: un sistema de gestión de calidad.  

La Certificación Internacional ISO9000 siendo la más popular, aceptada mundialmente como un leguaje común empresarial y de las más antiguas de todas teniendo sus inicios en el ámbito militar, es la que guía a las empresas a nivel mundial a desarrollar un sistema de gestión de calidad aplicable a todo tipo de giro empresarial y que garantiza la calidad. Combinando las tendencias de globalización y competitividad cabe mencionar que, las empresas que buscan expansión y ser considerados como un proveedor internacional, tienen como requisito ser certificados y que garanticen que, el producto final a  recibir contiene las especificaciones para satisfacer a clientes extranjeros. Las normas de ISO9000 sigue siendo la más utilizadas.

 El aprender de grandes empresas y estudiar sus casos de éxito, es una de las ventajas de las certificaciones Internacionales como lo son el Malcolm Baldrige National Quality Award (USA), Premio Deming a la calidad (JAPON), El modelo de excelencia de la European Foundation for Quality Management (EUROPA), Premio Nacional de la Calidad en Mexico, de los que se hablara a fondo en otra publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario