Existen organizaciones que premian a las mejores empresas, ya que ha mantenido una filosofía de mejora constante, un alto enfoque en calidad y visión hacia el cliente.
Este premio a la Calidad es el más amigable de todos, centra sus esfuerzos en la búsqueda del personal ideoneo para la organización, en su conocimiento, aprendizaje, y motivación. A su vez hace énfasis en la organización-planificación y la orientación que tienen hacia los clientes todo esto se sustenta bajo un liderazgo con visión hacia la Calidad Total .
El modelo estadounidense para la GCT es el formado por los criterios del Malcolm Baldrige National Quality Award (MBNQA), el mayor reconocimiento a la excelencia para las organizaciones estadounidenses. Los criterios establecidos por la ley fundadora hacían referencia a que las organizaciones candidatas hubiesen alcanzado mejoras sobresalientes en la calidad de sus productos y que hubiesen demostrado una Gestión de la Calidad efectiva mediante la formación y la implicación de los empleados de todos los niveles en la mejora de la empresa.
El modelo Malcolm Baldrige establece que los líderes de la organización deben estar orientados a la dirección estratégica y a los clientes. También deben dirigir, responder y gestionar el desempeño basándose en los resultados. Las medidas y los indicadores del desempeño y el conocimiento organizativo deben ser la base sobre las que construir las estrategias clave. Estas estrategias deben estar relacionadas con los procesos clave y con la alineación de los recursos. De este modo, se conseguirá una mejora en el desempeño general de la organización y la satisfacción de los consumidores y de los grupos de interés.
La evaluación de las organizaciones candidatas al MBNQA se basa en sus logros y mejoras en siete áreas, conocidas como los Malcolm Baldrige Criteria for Performance Excellence:
CRITERIO 1: Liderazgo(120 puntos)
“La categoría liderazgo examina cómo los líderes seniors de la organización guían y sostienen la organización. También se examina el gobierno de la organización y cómo la organización gestiona sus responsabilidades éticas, legales y con la comunidad”
“La categoría planificación examina cómo la organización desarrolla los objetivos estratégicos y los planes de actuación. También se examina cómo los objetivos estratégicos elegidos y los planes de actuación son desarrollados y modificados si las circunstancias lo requieren y cómo se mide el progreso”
CRITERIO 3: Enfoque en el cliente y el mercado (85 puntos)
“La categoría enfoque en el cliente y el mercado examina cómo la organización determina los requerimientos, las necesidades, las expectativas y las preferencias de los clientes y de los mercados. También se examina cómo la organización construye relaciones con los clientes y determina los factores clave que llevarán a la adquisición, satisfacción, fidelización y retención del consumidor”
CRITERIO 4: Medida, análisis y gestión del conocimiento (90 puntos)
“La categoría medida, análisis y gestión del conocimiento examina cómo la organización selecciona, recoge, analiza, dirige y mejora sus datos, información y sus activos basados en el conocimiento. También examina cómo la organización revisa su desempeño”
CRITERIO 5: Enfoque en los recursos humanos (85 puntos)
“La categoría enfoque en los recursos humanos examina cómo los sistemas de trabajo de la organización y el aprendizaje de los empleados y la motivación permiten a todos los empleados desarrollar y utilizar su completo potencial en alineación con los objetivos generales de la organización, la estrategia y los planes de actuación. También se examinan los esfuerzos de la organización para crear y mantener un entorno de trabajo y un clima de apoyo a los empleados que lleven a la excelencia del desempeño y a un crecimiento personal y organizativo”
CRITERIO 6: Gestión por procesos (85 puntos)
“La categoría gestión por procesos examina los aspectos clave del proceso de gestión de la organización, incluyendo procesos clave de los productos, servicios y organizativos para crear valor a los consumidores y a la organización y a apoyo clave a los procesos. Esta categoría incluye a todos los procesos clave y a todas las unidades de trabajo”
CRITERIO 7: Resultados(450 puntos)
“La categoría resultados examina el desempeño de la organización y su mejora en todas las áreas clave- resultados del producto y servicio, satisfacción de los clientes, resultados financieros y de mercado, resultados de los recursos humanos, resultados operativos, y liderazgo y responsabilidad social. Los niveles del desempeño se examinan en relación a la competencia y a otras organizaciones que proporcionan productos y servicios similares”
Proceso de evaluación
Las Organizaciones que pasan la primera fase son visitadas por los examinadores para verificar la información plasmada en la aplicación y para clarificar preguntas que sobresalieron en la primera fase de revisión.
Las empresas que desean presentar su candidatura al MBNQA deben presentar información detallada sobre cada uno de los siete criterios detallados anteriormente. A las empresas solicitantes se les dedican entre 300 y 1.000 horas de revisión y un equipo de expertos independientes les realiza un informe sobre las fortalezas de su organización y las posibles oportunidades de mejora.
Dentro de la Evaluación para el premio Baldrige, se incluyen varios factores que pueden contribuir al desempeño de las finanzas de la Organización evaluada como los son, decisiones y estrategias que lleven a un mejor desempeño en el mercado, crecimiento en el mercado y la satisfacción y retención del cliente.
A las organizaciones se les incitan a que usen información financiera, incluyendo tendencias de lucro en el análisis y presentación de informes de desempeño y buscar la conexión entre las dos.
EL MODELO DE EXCELENCIA DE LA EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY MANAGEMENT
El modelo de la EFQM se enfoca a tener procesos congruentes con el mercado meta al que van dirigidas las organizaciones, también hace énfasis en tener planificados recursos a las alianzas que se efectuarán. Tener una organización en donde todos los procesos estén orientados a la calidad total para la mejora continua. El modelo esta comprometido a la calidad total por lo tanto la medición de resultados es de gran importancia.
El Modelo Europeo de Gestión de la Calidad fue desarrollado por la European Foundation for Quality Management en 1990 como base para la evaluación de las organizaciones candidatas al European Quality Award, concedido anualmente desde 1992. El European Quality Award es un reconocimiento a la excelencia. Además proporciona una valiosa retroalimentación a las organizaciones candidatas gracias a un informe detallado que diseñan un equipo de expertos independientes.
A diferencia de los galardones norteamericano y europeo, a los candidatos al Deming Prize no se les requiere una aplicación conforme a un modelo preestablecido. Se pretende que cada organización realice una auto-evaluación, comprenda su situación actual, establezca sus propios retos y objetivos y el camino para llegar hasta ellas, y mejore y transforme ella misma a lo largo de dicha senda. En la última guía publicada no aparecen criterios como tales, para hacer más hincapié en que no se trata de un examen sino de la convicción y del propósito de una empresa para la implantación de la GCT.
No obstante, a modo de aproximación y para poder establecer una mejor comparación con los demás galardones, se presentan a continuación los criterios de la guía perteneciente al año 2004. En esta guía se establecía también una puntuación para cada uno de los seis criterios, y la relación existente entre éstos:
1- Políticas de la Calidad y gestión de Calidad 2- Organización de la Calidad y su difusión. 3- Formación y difusión de las técnicas de control de Calidad. 4- Recogida, transmisión y utilización de la información de Calidad. 5- Análisis de la Calidad 6- Estandarización. 7- Kanri: Control diario, control del proceso y mejora. 8- Aseguramiento de la Calidad. 9- Resultados de la implantación.
Proceso de evaluación
Los examinadores evalúan si los temas establecidos por los solicitantes son adecuados a su situación, si sus actividades son adecuadas a sus circunstancias, y si sus actividades tienen posibilidades de conseguir los objetivos más elevados en el futuro. Esta evaluación transmite en todo momento la filosofía de “oportunidad para el desarrollo mutuo”, ya que con el proceso de valoración se pretende el desarrollo de metodologías para la mejora de la calidad. Esto se consigue gracias a la identificación que cada empresa haga de sus propias oportunidades de mejora y de la manera de desarrollarlas, que conjuntamente con la evaluación que el comité hace de todos los aspectos del proceso hace que éste confluya en un desarrollo de la Gestión de Calidad Total. Además, las empresas galardonadas con el premio deben emitir un informe tres años después, acerca del estado de sus prácticas de GCT, con lo que se asegura un seguimiento de las empresas ganadoras.
Para poder facilitar la tarea de acceso al premio, el propio Comité se ofrece a realizar un diagnóstico de GCT, previa solicitud de las empresas interesadas. Se recomienda a las empresas que lo realicen, ya que, aunque no constituye el examen posterior para el premio, sí que supone una evaluación por una tercera parte especializada, que ayuda a comprender el estado de la empresa en relación a la GCT y provee recomendaciones para promoverla dentro de la organización.
Categorias del Deming Prize
o La Aplicación de Premio Deming. Para Organizaciones como Empresas, Institutos, las divisiones de las organizaciones, las unidades operativas de negocio y oficinas centrales. Se otorga a las Empresas o divisiones de empresas que han implementado el TQM adecuado a su filosofía de administración, ámbito de aplicación/ tipo/ volumen de negocio y gestión de medio ambiente de trabajo. Premio Anual.
o El premio Deming para Individuos. Otorgado a individuos que han hecho contribuciones sobresalientes al estudio del TQM o a los metodos estadísticos utilizados en el TQM, a su vez a individuos que han hecho contribuciones destacadas a la difusión del TQM.
EL MODELO DE EXCELENCIA DE LA EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY MANAGEMENT
El modelo de la EFQM se enfoca a tener procesos congruentes con el mercado meta al que van dirigidas las organizaciones, también hace énfasis en tener planificados recursos a las alianzas que se efectuarán. Tener una organización en donde todos los procesos estén orientados a la calidad total para la mejora continua. El modelo esta comprometido a la calidad total por lo tanto la medición de resultados es de gran importancia.
El Modelo Europeo de Gestión de la Calidad fue desarrollado por la European Foundation for Quality Management en 1990 como base para la evaluación de las organizaciones candidatas al European Quality Award, concedido anualmente desde 1992. El European Quality Award es un reconocimiento a la excelencia. Además proporciona una valiosa retroalimentación a las organizaciones candidatas gracias a un informe detallado que diseñan un equipo de expertos independientes.
El Modelo de Excelencia de la EFQM busca identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de una empresa, centrándose en la relación entre su personal, sus procesos y sus resultados. Los nueve elementos que constituyen el modelo están organizados en Agentes Facilitadores y Resultados. Este modelo constituye un sistema de gestión que pone el énfasis en mantener un liderazgo en la consecución de la calidad, formular las políticas y estrategias a seguir, alcanzar una dirección adecuada de los recursos y el personal, y orientar el diseño de todos los procesos de la empresa al cliente, de cara a lograr unos resultados: satisfacción del cliente, satisfacción del personal, un impacto positivo en la sociedad y unos resultados económicos excelentes que permitan mantener una ventaja competitiva sostenida.
La premisa básica del modelo es que los procesos son las vías a través de las cuales la empresa encauza y libera las aptitudes de su personal, con objeto de producir ciertos resultados. Dicho de otro modo, los procesos y el personal son Agentes Facilitadores que proporcionan los Resultados.
Modelo de Excelencia de la EFQM de GCT
Criterios de evaluación
CRITERIO 1: Liderazgo
“Los Líderes Excelentes desarrollan y facilitan la consecución de la misión y la visión, desarrollan los valores y sistemas necesarios para que la organización logre un éxito sostenido y hacen realidad todo ello mediante sus acciones y comportamientos. En periodos de cambio son coherentes con el propósito de la organización; y, cuando resulta necesario, son capaces de reorientar la dirección de su organización logrando arrastrar tras ellos al resto de personas”.
CRITERIO 2: Política y estrategia
“Las Organizaciones Excelentes implantan su misión y visión desarrollando una estrategia centrada en sus grupos de interés y en la que se tiene en cuenta el mercado y sector donde operan. Estas organizaciones desarrollan y despliegan políticas, planes, objetivos y procesos para hacer realidad la estrategia”.
CRITERIO 3: Personas
“Las Organizaciones Excelentes gestionan, desarrollan y hacen que aflore todo el potencial de las personas que las integran, tanto a nivel individual cómo de equipos o de la organización en su conjunto. Fomentan la justicia e igualdad e implican y facultan a las personas. Se preocupan, comunican, recompensan y dan reconocimiento a las personas para, de este modo, motivarlas e incrementar su compromiso con la organización logrando que utilicen sus capacidades y conocimientos en beneficio de la misma”.
CRITERIO 4: Alianzas y recursos
“Las Organizaciones Excelentes planifican y gestionan las alianzas externas, sus proveedores y recursos internos en apoyo de su política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos. Durante la planificación, y al tiempo que gestionan sus alianzas y recursos, establecen un equilibrio entre las necesidades actuales y futuras de la organización, la comunidad y el medio ambiente”.
CRITERIO 5: Procesos
“Las Organizaciones Excelentes diseñan, gestionan y mejoran sus procesos para satisfacer plenamente a sus clientes y otros grupos de interés y generar cada vez mayor valor para ellos”.
CRITERIO 6: Resultados en los clientes
“Las Organizaciones Excelentes miden de manera exhaustiva y alcanzan resultados sobresalientes con respecto a sus clientes”.
CRITERIO 7: Resultados en las personas
“Las Organizaciones Excelentes miden de manera exhaustiva y alcanzan resultados sobresalientes con respecto a las personas que las integran”.
CRITERIO 8: Resultados en la sociedad
“Las Organizaciones Excelentes miden de manera exhaustiva y alcanzan resultados sobresalientes con respecto a la sociedad”.
CRITERIO 9: Resultados clave
“Las Organizaciones Excelentes miden de manera exhaustiva y alcanzan resultados sobresalientes con respecto a los elementos clave de su política y estrategia”.
Beneficios de la aplicación
o Valoración de las Fortalezas/áreas de mejora
o Mejora en el desarrollo de la estrategia
o Implicación de los miembros de la Organización
o Adoptar la filosofía de “mejora” como actividad corriente
o Favorece la comparación con organizaciones europeas
o Aprender de otras organizaciones (publicación de buenas prácticas)
o Reconocimiento nacional e internacional
o Reconocimiento nacional e internacional
EL MODELO DEMING PRIZE
A diferencia de los otros Modelos el Deming hace especial énfasis en la utilización de herramientas estadisticas para el control de calidad en todas las funciones de la empresa, en el análisis de los resultados de las herramientas para control y mejora.
El Deming Prize nació en 1951 y desde entonces ha ejercido una gran influencia en el desarrollo del control y gestión de la calidad en Japón. El objetivo básico con el que nació era convertirse en una herramienta con la que mejorar y transformar la gestión de las organizaciones japonesas. Actualmente, el premio se otorga a aquellas empresas que contribuyen de manera muy significativa al desarrollo de la dirección y control de calidad en Japón, y supone un acicate para promover la Gestión de la Calidad en numerosas compañías que encuentran en el galardón una excelente ocasión para comenzar a aprender.A diferencia de los otros Modelos el Deming hace especial énfasis en la utilización de herramientas estadisticas para el control de calidad en todas las funciones de la empresa, en el análisis de los resultados de las herramientas para control y mejora.
A diferencia de los galardones norteamericano y europeo, a los candidatos al Deming Prize no se les requiere una aplicación conforme a un modelo preestablecido. Se pretende que cada organización realice una auto-evaluación, comprenda su situación actual, establezca sus propios retos y objetivos y el camino para llegar hasta ellas, y mejore y transforme ella misma a lo largo de dicha senda. En la última guía publicada no aparecen criterios como tales, para hacer más hincapié en que no se trata de un examen sino de la convicción y del propósito de una empresa para la implantación de la GCT.
No obstante, a modo de aproximación y para poder establecer una mejor comparación con los demás galardones, se presentan a continuación los criterios de la guía perteneciente al año 2004. En esta guía se establecía también una puntuación para cada uno de los seis criterios, y la relación existente entre éstos:
1- Políticas de la Calidad y gestión de Calidad 2- Organización de la Calidad y su difusión. 3- Formación y difusión de las técnicas de control de Calidad. 4- Recogida, transmisión y utilización de la información de Calidad. 5- Análisis de la Calidad 6- Estandarización. 7- Kanri: Control diario, control del proceso y mejora. 8- Aseguramiento de la Calidad. 9- Resultados de la implantación.
Proceso de evaluación
Los examinadores evalúan si los temas establecidos por los solicitantes son adecuados a su situación, si sus actividades son adecuadas a sus circunstancias, y si sus actividades tienen posibilidades de conseguir los objetivos más elevados en el futuro. Esta evaluación transmite en todo momento la filosofía de “oportunidad para el desarrollo mutuo”, ya que con el proceso de valoración se pretende el desarrollo de metodologías para la mejora de la calidad. Esto se consigue gracias a la identificación que cada empresa haga de sus propias oportunidades de mejora y de la manera de desarrollarlas, que conjuntamente con la evaluación que el comité hace de todos los aspectos del proceso hace que éste confluya en un desarrollo de la Gestión de Calidad Total. Además, las empresas galardonadas con el premio deben emitir un informe tres años después, acerca del estado de sus prácticas de GCT, con lo que se asegura un seguimiento de las empresas ganadoras.
Para poder facilitar la tarea de acceso al premio, el propio Comité se ofrece a realizar un diagnóstico de GCT, previa solicitud de las empresas interesadas. Se recomienda a las empresas que lo realicen, ya que, aunque no constituye el examen posterior para el premio, sí que supone una evaluación por una tercera parte especializada, que ayuda a comprender el estado de la empresa en relación a la GCT y provee recomendaciones para promoverla dentro de la organización.
Categorias del Deming Prize
o La Aplicación de Premio Deming. Para Organizaciones como Empresas, Institutos, las divisiones de las organizaciones, las unidades operativas de negocio y oficinas centrales. Se otorga a las Empresas o divisiones de empresas que han implementado el TQM adecuado a su filosofía de administración, ámbito de aplicación/ tipo/ volumen de negocio y gestión de medio ambiente de trabajo. Premio Anual.
o El premio Deming para Individuos. Otorgado a individuos que han hecho contribuciones sobresalientes al estudio del TQM o a los metodos estadísticos utilizados en el TQM, a su vez a individuos que han hecho contribuciones destacadas a la difusión del TQM.
o El premio Deming de Servicio Distinguido a la Difusión y Promoción. Para individuos cuyas actividades primarias son fuera de Japon. Otorgado a individuos que han hecho una contribución sobresaliente en la difusión y promoción de TQM. El examen se lleva a cabo cada 3-5 años.
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